Historia del Cristianismo evangélico en Colombia
La Lucha por la Educación, “La misión de los Hermanos Menonitas ha desarrollado esfuerzos muy grandes en pro de la educación popular, aunque para ello ha tenido que batallar duramente contra las fuerzas reaccionarias de la oposición. En octubre de 1947 abrió las puertas de su primera institución educativa, “LA ESCUELA LOS ANDES”, en la población de La Cumbre, bien equipada, con la mejor intención de contribuir a la cultura nacional. Pero al cabo de tres días las autoridades locales dieron orden de cerrarla. Al fin, tras largos trámites y apelaciones ante el gobierno central, fue posible conseguir el permiso de funcionamiento, pero hubo que esperar hasta el siguiente año para reanudar las labores. En 1949 se turbó tanto el orden público en el departamento del Valle, así como en otras regiones del país, que los directores se vieron en la necesidad de suspender las tareas escolares hasta que el ambiente se sosegara. Cuando la escuela abrió otra vez sus puertas en 1950, nuevamente fue cerrada, ahora por orden del Director de Educación departamental; pero después de mucho papeleo y numerosas entrevistas, se logró la reapertura.- el número de alumnos creció desde entonces, cuenta con alumnos internos y externos. Muchos son hijos de pastores de distintas denominaciones, los cuales son enviados allá para precaverles contra las compulsivas imposiciones religiosas que se practican en las escuelas oficiales. El director de ese entonces era el Rdo. Wilmer Quirino. Los embates del adversario no se han acabado, sin embargo, aunque a veces toman otro rumbo. En pocos meses, por ejemplo, fueron hechos varios disparos de revólver a través de las ventanas con obvias intenciones de matar a algunos de los maestros que Vivían precisamente en aquella parte del edificio.
En la Cumbre funcionaba también la “Escuela El Tabor”, con pensum en inglés, para niños que hablan este idioma. Había unos 20 matriculados, y eran por lo regular hijos de padres misioneros que trabajaban en diferentes puntos del país, en varias denominaciones. La directora era la señorita Martha Kroeker. El plantel contaba con un moderno edificio, campos de deportes y otras facilidades.
La lucha por la educación de la misión de los hermanos menonitas, está registrada en el libro historia del cristianismo en Colombia de francisco Ordóñez editado en la tipografía muñoz Medellín pagina 333-341 “textualmente dice un párrafo “340”.